top of page

BOOK VIVANT: Entre libros y vinos.

Actualizado: 18 sept 2022

“A todo el mundo le gusta leer en voz alta, así digan que no. Después de la segunda copa todo el mundo se atreve a leer”, nos cuenta Daniel Quintero en Book Vivant, la librería de Dasso que ha ganado un lugar especial en la vida de los amantes de los vinos y libros.





Esta librería nació hace cuatro años por el matrimonio de una pareja argentina, que, luego de segundas y terceras nupcias, decidió tener un hijo más: Book Vivant. Esta librería no solo es un lugar donde los bibliófilos y enófilos encontraron un terreno común, sino un espacio vivo donde la experiencia literaria influye directamente en los vinos que encontramos aquí.


Daniel nos cuenta sobre el “maridaje literario”, parte crucial del proceso creativo de Book Vivant para sus reconocidas “catas literarias” y clubes de lectura: “Es una chamba super creativa que implica conocer al importador, conocer a los proveedores locales y siempre estar buscando de donde viene el vino, quien lo hace, toda la historia detrás de cada vino”. El proceso puede empezar alrededor de un vino, del tema del libro, de la región del autor o hasta de la trama. Daniel y el equipo de Book Vivant crean una experiencia para que este maridaje sea creativo y lleve al lector a experimentar la lectura de otra manera.


“También es un proceso muy visual”, nos comenta Daniel, lógicamente, ya que Book Vivant tiene un público que está acostumbrado a probar el mundo primero con los ojos y a utilizar la imaginación como herramienta aliada a los sentidos. “Las etiquetas juegan un papel muy importante (...) mi cliente es aventurero, mi cliente quiere conocer cosas nuevas y bonitas”. Es por eso que encontramos dentro de la selección de la librería botellas muy particulares y diseños que rara vez vemos en retailers más grandes como las botellas de Orin Swift o las singular cervezas añejadas en barriles de Chardonnay de Cervecería del Valle (cuya etiqueta fue diseñada por el artista urbano Cake).


Esta forma de entender las catas o la idea de comprar un vino en un espacio no tradicional como una librería libera de “presión” a quienes se acercan al mundo del vino por primera vez y los invita a descubrirlo de una manera lúdica, como quien lee una novela nueva o un cuento.


“Los vinos no están clasificados por colores, por tipos o países, están clasificados como los libros”, comenta Daniel. Dentro de esta clasificación podemos encontrar secciones como “los campestres”, “los románticos”, “los clásicos de siempre”, “los de aventura” y una sección dedicada al vino peruano llamada “Los que Varguitas no probó”. Esta última sección alberga la selección más grandes de pequeños productores disponible en Perú, con vinos de bodegas en Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna y hasta Apurímac. Además, Daniel también nos explica que para Book Vivant, consumir local es una de las partes más importantes al momento de crear los maridajes ya que siempre podemos encontrar chocolate peruano o quesos locales como los de “La Cabrita” en sus dinámicas. Un tesoro escondido dentro de esta librería.


La diversidad y curiosidad se refleja en la propuesta de Book Vivant al momento de crear sus catas y clubes de lectura explica Daniel: “(en las catas) preferimos lecturas que no se lean de forma aislada como cuentos, poesía y hasta teatro, para que pueda ser una dinámica. Los clubes de lecturas si son para leer novelas completas y debatir algo largo pero no es una clase, no es análisis a nivel literario, es completamente sobre sensaciones y cómo te sientes”. “A todo el mundo le gusta leer en voz alta, así digan que no. Después de la segunda copa todo el mundo se atreve a leer”, comenta.


Book Vivant ha creado un espacio donde la curiosidad por experimentar prevalece sobre cualquier “regla” establecida y donde el buen vivir, como dice su nombre, es lo que une a todos los que participan de la vida de este lugar: “lo que quieres es que el ambiente sea lindo y que todos vivamos la buena vida”, explica Daniel. Entre libros y vinos, no se puede pedir más.


¡Larga vida Book Vivant!


Nuestra recomendación:

QhanTati, un rosado fresco de Tacna hecho por Viñas del Marqués.

Grain de Glace, un rosado perfecto para el invierno de Saint-Tropez.

Book Vivant

Miguel Dasso #111 San Isidro




80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page