top of page

Hablemos de vino peruano

Texto: Karla Renjifo Muchas veces, cuando pensamos en vino peruano, imaginamos un vino muy dulce y simple. Sin embargo, desde hace algunos años y tras la ola de producción de vino peruano con uvas patrimoniales, los vinos peruanos disponibles en tiendas, restaurantes y hoteles se han vuelto cada vez más interesantes, complejos e innovadores. Hoy te presentamos nuestros vinos peruanos favoritos y dónde encontrarlos.


UVAS PATRIMONIALES

La ola de producción de vino peruano con uvas patrimoniales ha creado algunos de los vinos más interesantes de los últimos años y, aunque aún se encuentran en su mayoría en pequeñas producciones, en botellas limitadas y mayormente en restaurantes o espacios muy exclusivos, cada vez son más accesibles en tiendas.


Primero, hagamos una definición breve de qué son las uvas patrimoniales. Las uvas patrimoniales son aquellas que históricamente han formado parte de nuestra cultura y tradición vitivinícola y pisquera durante varios siglos, adquiriendo características propias de nuestro territorio, clima y prácticas durante este tiempo. Entre estas uvas se encuentran principalmente la Italia, Albilla, Mollar, Quebranta, Negra Criolla y Torontel.


Una de las bodegas que actualmente produce los mejores vinos de uvas patrimoniales es Bodega Murga, ubicada en el Valle de Pisco. Esta bodega ha creado algunos de los vinos más interesantes de los últimos años, ha obtenido las mejores puntuaciones durante la visita de Tim Atkin a Perú e incluso creó un vino de Mollar especialmente para el restaurante Central. Si deseas conocer más sobre los vinos de esta bodega, te recomendamos los siguientes:


  • Alejandría 2021 o 2022 (100% Italia, también conocida como Moscatel de Alejandría). Un vino ligero, con aromas a frutas y flores blancas, que nos evoca a las uvas que todos probábamos de niños en casa. Si quieres probarlo, puedes encontrarlo disponible por copa en el Hotel B.

  • Sophia L’Orange 2021 (85% Quebranta - 15% Mollar). Un vino seco, de acidez media, taninos medios y con notas de frutos rojos silvestres, minerales y salinos. Sin duda, uno de los best sellers de la bodega y uno de nuestros favoritos.

  • Agathodemon 2021 (50% Mollar - 50% Italia). Con notas de frutas verdes como la pera, ralladura de limón, hierbas y toques herbáceos, además de tabaco. Este blend es una grata sorpresa de parte de la bodega.

Estos vinos están disponibles en todas las barras y restaurantes del Hotel B, así como a través de la página web de Bodega Murga.


Intipalka también nos trae un vino hecho con uvas patrimoniales a través de su Moscatel de Alejandría Cosecha Tardía. Este vino dulce es ligero, fresco y también nos evoca a las uvas dulces que todos conocemos.


Otra bodega peruana que está apostando por el vino de uvas patrimoniales es Tacama, la bodega más antigua de Sudamérica que ha estado produciendo vino en Perú desde 1540. Esta bodega ha creado dos etiquetas de uvas patrimoniales que puedes encontrar en la mayoría de supermercados a un precio muy accesible.

  • Toñuz (80% Quebranta - 20% Tannat). Esta blend es la propuesta en tintos de Tacama por las uvas patrimoniales. Un vino muy fresco y fácil de tomar.

  • Albilla de Ica (100% Albilla). Del lado más dulce del espectro y con notas tropicales.

Todos los vinos de Intipalka y Tacama están disponibles en supermercados.


Nuestra última recomendación en vinos de uvas patrimoniales es el Blend de la casa Cordial, creado por Ismael Carpio de Pampas de Ica para este lugar. El Blend Blanco de Cordial de Italia, Torontel y Albilla es un vino con todos los aromas de nuestras uvas pisqueras más reconocidas, con una frescura y acidez muy bien balanceada y un cuerpo ligero que lo hace muy fácil y placentero de tomar. Disponible en Cordial, Barranco.


UVAS NOBLES

Aquí dejamos una lista corta de los vinos de uvas nobles más reconocidos últimamente por su gran calidad, hechos en Perú. Todos estos vinos están disponibles en las tiendas más grandes de Lima.

  • Intipalka Gran Reserva N°1 (Malbec: 45% - Tannat 25% - Cabernet Sauvignon 20% - Petit Verdot 10%). Un vino complejo y profundo, con toques sutiles de acidez y taninos suaves.

  • Tacama Hanan 100% Sauvignon Blanc. Con notas de vainilla y frutas cítricas (naranja, limón) y un suave volumen en boca.

  • Tacama Hanan Tinto Blend Tannat - Carmenere. Un vino complejo con toques de frutas negras como cereza, ciruela y arándanos. De taninos suaves y buen cuerpo, este vino tiene muchas capas por explorar.

  • Intipalka 100% Tannat. El tannat de Intipalka es muy amigable y está muy bien estructurado, con notas de frutas negras y taninos suaves. Es un buen vino para tener siempre en la mesa.


Hay muchos vinos y bodegas más que podríamos mencionar en esta lista y que nos encantaría que conocieran. Con esta pequeña muestra de la producción nacional, queremos invitarlos a descubrir lo más interesante e innovador disponible en el mercado y que, eventualmente, puedan incluirlos en sus cavas y mesas. El Perú tiene muy buenos vinos, solo es cuestión de acercarnos a ellos con la mente abierta y, por qué no, las copas listas para abrir algunas botellas.


¡Felices Fiestas Patrias!

89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page